Es la competencia comunicativa elemental que desarrolla un sujeto a partir del uso de los actos de habla básicos, los cuales encarnan la intención comunicativa mínima indispensable para interactuar.
Dentro del método ICRA, se busca, a partir de siete actos de habla, abrir el circuito mínimo de comunicación en la primera infancia, en niños que presenten compromisos del lenguaje (ICRA-A). Una vez logrado esto, se pasa a propiciar el desarrollo de las destrezas narrativas tempranas a partir de un circuito mínimo narrativo al que denominamos acto de habla narrativo (Batería ICRA-N)
Con la batería ICRA-R, a partir de 8 actos de habla, se aborda la recuperación del circuito mínimo de comunicación, en pacientes afásicos severos, cualquiera sea la edad en que se presente este compromiso. El objetivo es restaurar una comunicación mínima efectiva que le permita al paciente “con poco hacer mucho”, es decir, lograr una calidad comunicativa mínima (no verbal y/o verbal) que le permita llevar a cabo interacciones efectivas (Batería ICRA-R)