Método ICRA
De los actos de habla a las destrezas narrativas

Tiempo protegido

Vincula los conceptos de “contexto” de la lingüística pragmática, comodidad comunicativa y REFERENTES DE INTERACCIÓN.

Es un tiempo destinado para interactuar con un interlocutor, dentro de un espacio organizado, libre de interferencias. Implica generar una situación de comunicación con atención sostenida y disponibilidad emocional, en el marco de una dinámica que aliente el uso del lenguaje verbal y no verbal. Se elige estar con el otro con una escucha activa, libre de otros estímulos que puedan dividir la atención o interrumpir la interacción que se está construyendo.

Es un tiempo más calmo, más lento, condiciones imprescindibles para todo lo que requiera crecimiento en profundidad. Es necesario para que ambos interlocutores se encuentren cómodos con el otro para expresarse del modo que puedan.

Propicia que la fuerza perlocutiva se active en los formatos de interacción a partir de la intencionalidad del otro (fuerzas ilocutiva) expresadas desde el gesto o la palabra (fuerza locutiva) circuito mínimo de comunicación.



Cuando el habla o el lenguaje se ven comprometidos, más que nunca, es esencial propiciar las condiciones para generar formatos de interacción que alienta al paciente a comunicarse más allá de la dificultad. Esa persona con la que éste logra comodidad para comunicarse se va a ir instalando en un REFERENTES DE INTERACCIÓN., cuya presencia es esencial para un buen pronóstico de avance terapéutico. Aquí es importante el rol del fonoaudiólogo para concientizar a los familiares y/o cuidadores del paciente sobre qué significa generar contextos de comunicación facilitadores en un tiempo protegido y para brindarles estrategias para llevarlo a cabo INTENSIDAD CONCEPTUAL..

El tiempo protegido está muy vinculado con el concepto de contexto, el cual contempla factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje los cuales siempre tienen impacto en la comodidad comunicativa de los interlocutores. Dentro del método ICRA destacamos la importancia de un contexto temporo-espacial elegido y sostenido para comunicar.

Contexto y pragmática

La pragmática se interesa por el uso del lenguaje en función de la relación que se establece entre enunciado-contexto-interlocutores, por ende, en el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.

El tiempo protegido en las rutinas diarias de alimentación evitando interferencias y propiciando la comunicación.


Tiempo protegido para desplegar rutinas relacionadas con el juego y la lectura de cuentos

Debe estar libre de interferencias tecnológicas que puedan invadir los tiempos de comunicación