El Método ICRA, Investigación de la Competencia Comunicativa para la Realización de Actos de Habla (Abraham y Brenca 2002, 2005, 2006, 2009ª, 2009b, 2013, 2014, 2016) es un abordaje teórico-clínico del aspecto pragmático del lenguaje. Abarca tanto la instancia de evaluación como la de tratamiento de pacientes con compromisos del lenguaje, en el marco del enfoque fonoaudiológico neurolingüístico.
Su eje de análisis es la intención comunicativa a partir de los ACTOS DE HABLA BÁSICOS y su objetivo central es el desarrollo o la recuperación de CIRCUITOS MÍNIMOS DE COMUNICACIÓN . Se centra en la competencia comunicativa del paciente (actos de habla básicos y destrezas narrativas tempranas), focalizándose en la dinámica mínima del lenguaje, no verbal y verbal, al momento de ponerse en juego una interacción.
La característica principal es que permite llevar a cabo un análisis sistemático, cuanti y cualitativo, de la competencia comunicativa, verbal y no verbal, con un criterio de progresión . A partir de las características de sistematicidad y progresión, se delinean los objetivos pragmáticos del plan de tratamiento y las estrategias de intervención, basados en los conceptos teóricos que fundamentan el Método ICRA.
Focaliza la evaluación y el abordaje terapéutico de un aspecto del lenguaje: el pragmático. Por su especificidad, los aspectos fonológico, léxico-semántico y morfosintáctico requieren ser evaluados con los tests correspondientes.
De este modo, el análisis pragmático se suma al realizado en los restantes aspectos y permiten al terapeuta del lenguaje, obtener el perfil completo de la competencia lingüística del paciente.
El Método ICRA fue desarrollado por la Fga. Lic. Maria del Valle Abraham y la Prof. Rosa María Brenca, especialista en Lingüística Pragmática, a partir de un trabajo interdisciplinario iniciado a comienzos del año 2000. Actualmente, conforma una línea de investigación clínica del aspecto pragmático del lenguaje, dentro de la subsección Lenguaje de Fonoaudiología del Hospital Italiano del Buenos Aires, en un trabajo conjunto con el Instituto CIIPME del CONICET.
Las autoras emplean el término “método” en el sentido etimológico (griego: méthodos), de camino, persecución o búsqueda del conocimiento, marcha o plan metódico ordenado.
Forman parte del Método ICRA los siguientes conceptos: condiciones mínimas pragmáticas, comodidad comunicativa, intensidad conceptual, potencialidad de cambio inicial, indicadores comunicativos de transiciòn, referente de interacción, calidad comunicativa mínima, acto de habla narrativo temprano e impacto pragmático negativo. Se diferenció entre DESORGANIZACIÓN, RETRASO y TRASTORNO PRAGMÁTICO, y se definieron e identificaron RASGOS PRAGMÁTICOS propios de cada uno de los actos de habla básicos seleccionados ad hoc., a los cuales consideramos constituyentes del CIRCUITO MÍNIMO DE COMUNICACIÓN y dan lugar, a la vez, a la construcción de un CIRCUITO MÍNIMO NARRATIVO.
Está conformado por tres baterías de evaluación y por los respectivos lineamientos para la intervención terapéutica. Dos baterías se implementan a edades tempranas y una en pacientes afásicos de cualquier edad que presenten compromisos severos del lenguaje.