El método ICRA tuvo su inicio en el año 2000 como un trabajo de discusión teórica a partir de las dudas que surgían frente a casos clínicos de pacientes con compromisos pragmáticos del lenguaje. Fue llevado a cabo por la Licenciada en Fonoaudiología María del Valle Abraham y la Profesora de Letras Rosa María Brenca, especialista en Lingüística Pragmática.
Paulatinamente, se transformó en un trabajo interdisciplinario en el que las autoras focalizaron su interés en resignificar conceptos relevantes de la lingüística pragmática y de la filosofía del lenguaje para su aplicación clínica. Implicó una revisión del enfoque vigente en relación con la patología del lenguaje y su vinculación con la pragmática, es decir, con el uso del lenguaje, no verbal y verbal, en contextos de comunicación.
En la actualidad, el Método ICRA conforma una línea de investigación clínica del aspecto pragmático del lenguaje, dentro de la Subsección Neurolingüística de Fonoaudiología del Servicio de ORL del Hospital Italiano del Buenos Aires, con proyectos conjuntos con el Instituto IMTIB del CONICET.