Línea de investigación

Etapa de avance

Como todo proceso de años, atravesó distintas etapas. Se llevó adelante una tarea de intertextualidad, sustentada en la lectura de autores de diversas disciplinas relacionadas con el estudio del lenguaje, fundamentalmente J. Austin, M. Bajtin, E. Bates, J. Bruner, T. van Dijk, M. Halliday, E. Lucas, J. Searle, L. Vigotsky y L. Wittgenstein. Analizaron conceptos que consideraron significativos para articular en la clínica fonoaudiológica, tales como el de acto de habla (unidad mínima de la comunicación) y sus fuerzas, cohesión, coherencia, análisis del discurso, micro y macroestructura, enunciado-enunciación, formato, funciones prelingüísticas, entre otros.

El objetivo inicial fue evaluar, no de modo observacional, sino cuali y cuantitativo con sistematicidad, el aspecto pragmático en pacientes hablantes del español rioplatense con alteraciones de la comunicación

Se realizaron diversas pruebas piloto con diferentes objetivos. Primero, para probar los instrumentos creados en función del trabajo teórico focalizado en el concepto de acto de habla. Para ello, seleccionamos siete de los actos de habla descriptos como iniciales en la literatura psicolingüística. Se buscó destacar la importancia del acto de habla en el desarrollo pragmático del lenguaje infantil, y ver, mediante una prueba piloto inicial, si el instrumento que se empezaba a desarrollar, Análisis y registro de Actos de Habla, permitía poner en juego la fortaleza de este concepto en una evaluación fonoaudiológica (Abraham, M. y Brenca, R. 2002)

Etapa de avance

Los resultados que se fueron obteniendo alentaron el avance de la investigación, que permitió incorporar modificaciones y ajustes, así como componentes nuevos. Se sumó el análisis de las manifestaciones prelingüísticas, precursoras de cada uno de los actos de habla básicos considerados en el ICRA y se crearon dos instrumentos más que permitirían al evaluador obtener información sobre la percepción de los padres acerca de la competencia comunicativa de sus hijos en la vida diaria (Cuestionario para padres y Guía para padres) (Abraham, M. y Brenca, R. 2005). Por otra parte, se incorporó, en un formato controlado de interacción lúdica, la evaluación de la referencialidad compartida, las funciones prelingüísticas y los precursores preverbales de actos de habla (Observación Pragmática del Juego) (Abraham, M. y Brenca, R. 2007).Finalmente, se publicó la actualización del instrumento y se inició el proceso de validación (Abraham, M. y Brenca, R., 2009).

Se diferenció entre DESORGANIZACIÓN, RETRASO y TRASTORNO PRAGMÁTICO, y se identificaron rasgos pragmáticos propios de cada uno de los actos de habla básicos seleccionados ad hoc., a los cuales se los pasó a considerar constituyentes del circuito mínimo de comunicación..

Etapa de avance

Paulatinamente, se delineo un planteo central del método ICRA:
“Todo el despliegue lingüístico que una persona puede llegar a alcanzar parte de estos actos de habla: rechazamos, afirmamos, damos información nueva, demandamos información mediante preguntas, enunciamos aserciones, hacemos pedidos de cosas y acciones que necesitamos y convocamos a otro mediante el saludo o el llamado.

El desarrollo de estos 7 actos de habla básicos, con todos sus componentes prelinguisticos, paralingüísticos, lingüísticos y con coherencia abre el circuito mínimo de comunicación.. Lo que sigue es un progresivo desarrollo de complejización léxico-gramatical y pragmático que abarca el despliegue de actos de habla indirectos y el paso al plano discursivo”.

A partir del estudio de los siete actos de habla básicos, la investigación se condujo hacia la evaluación y análisis de las destrezas narrativas tempranas, desarrollando los instrumentos de la Batería ICRA-N (Investigación de la Competencia Comunicativa para la Realización del Acto de Habla Narrativo), conformada por instrumentos que abordan tres áreas de análisis: renarración, descripción y conversación. Fue creada para evaluar las destrezas narrativas tempranas, es decir, una vez que el niño ha logrado abrir el circuito mínimo de la comunicación a partir del desarrollo de los siete actos de habla básicos y comienza a desplegar, en situaciones espontáneas, una producción discursiva mínima (CIRCUITO MÍNIMO NARRATIVO).

Etapa de avance

El valioso aporte de los actos de habla y sus fuerzas, tanto para la jerarquización de la funcionalidad del lenguaje como para abrir el circuito mínimo de comunicación en la primera infancia, nos impulsó a preguntarnos si podría contribuir también para recuperar el circuito mínimo de comunicación. cualquiera sea la edad del paciente.

Finalmente, se diseñó una batería, denominada ICRA-R (Investigación de la Competencia Comunicativa para la Recuperación de los Actos de Habla), para implementarse en la evaluación y tratamiento de pacientes afásicos severos. El objetivo es que estos pacientes puedan recuperar el circuito mínimo de comunicación. a partir de la restauración de una comunicación mínima efectiva sustentada en ocho actos de habla básicos. Son centrales los conceptos de comodidad comunicativa y de referente de interacción. Se sustenta en los conceptos del Método ICRA y sus instrumentos siguen el mismo criterio de análisis de variables lingüístico-pragmáticas que se aplicaron en el diseño de los Instrumentos 1 y 3 de la batería ICRA-A.

Etapa de avance

En el transcurso de las investigaciones y su implementación en la clinica, se fueron desarrollando estrategias y conceptos propios tales como, por ejemplo, CONDICIONES MÍNIMAS PRAGMÁTICAS, comodidad comunicativa, intensidad conceptual, potencialidad de cambio inicial, indicadores comunicativos de transición, referente de interacción, calidad comunicativa, ACTO DE HABLA NARRATIVO TEMPRANO e IMPACTO PRAGMÁTICO NEGATIVO. Se diferenció entre DESORGANIZACIÓN, RETRASO y TRASTORNO PRAGMÁTICO, y se identificaron rasgos pragmáticos propios de cada uno de los actos de habla básicos seleccionados ad hoc. Todos estos conceptos son constitutivos del método ICRA, de aplicación tanto para evaluar como para intervenir terapéuticamente en relación con lo pragmático, consolidándose el de circuitos mínimos de comunicación como el más representativo.

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