Método ICRA
De los actos de habla a las destrezas narrativas

Baterías

Batería ICRA-A: Evalúa y analiza siete actos de habla básicos con sus componentes prelingüísticos, paralingüísticos, lingüísticos y la coherencia no verbal y verbal, y seis dimensiones relacionadas con referencialidad comunicativa y funciones prelingüísticas. Se implementa en niños con compromisos del lenguaje a los efectos de evaluar de modo sistemático el aspecto pragmático, no verbal y verbal, del lenguaje en el marco de la evaluación neurolingüística. Tiene en cuenta la percepción de cada uno de los padres en relación con la competencia comunicativa de su hijo y la construcción de formatos de interacción en rutinas diarias. Consta de cuatro instrumentos y materiales construidos ad hoc para su implementación.

Batería ICRA-N: Creada para evaluar y realizar el abordaje terapéutico fonoaudiológico de las destrezas narrativas tempranas. Se implementa en niños con dificultades en el lenguaje que han logrado ABRIR EL CIRCUITO MÍNIMO DE LA COMUNICACIÓN a partir del desarrollo de los siete actos de habla básicos y que aún no logran una producción discursiva mínima (CIRCUITO MÍNIMO NARRATIVO). Abarca tres áreas de evaluación y análisis: descripción, renarración y conversación. Se centra en los conceptos de cohesión y coherencia discursiva. Consta de tres instrumentos y materiales construido ad hoc para su implementación.

Batería ICRA-R: Permite evaluar y analizar la producción de ocho actos de habla básicos, con sus componentes paralingüísticos, lingüísticos y la coherencia no verbal y verbal, en pacientes afásicos severos, sea cual sea su edad. Consta de cuatro instrumentos que se implementan en pacientes ambulatorios e internados que han perdido la COMPETENCIA COMUNICATIVA BÁSICA como consecuencia de patologías secuelares o degenerativas. Se tienen en cuenta las habilidades comunicativas actuales y premórbidas del paciente (actualmente se está desarrollando un bedside pragmático para aplicar en internación). A partir de la evaluación de la competencia mínima pragmática de los pacientes con compromisos severos del lenguaje, se delinea el abordaje terapéutico para que puedan RECUPERAR el CIRCUITO MÍNIMO DE COMUNICACIÓN a partir de ocho ACTOS DE HABLA BÁSICOS.