Una vez que el niño logra un circuito mínimo de comunicación a partir del desarrollo de los siete actos de habla básicos evaluados con la Batería ICRA-A, se continúa la evaluación pragmática -ahora en el plano del discurso-, enfocando EL ACTO DE HABLA NARRATIVO (Abraham-Brenca 2016). Con ese objetivo se desarrolló la Batería ICRA-N (Investigación de la Competencia Comunicativa para la Realización del Acto de Habla Narrativo).
Se sustenta en conceptos de la lingüística pragmática (Wittgenstein, 1922; van Dijk, 1978; Halliday & Hassan, 1978, Austin, 1962; Bruner, 1983; Grice, 1975), especialmente en los de cohesión y coherencia discursiva.
Está conformada por instrumentos construidos ad hoc para evaluar las destrezas descriptivas, narrativas y conversacionales tempranas dentro de la evaluación fonoaudiológica neurolingüística.
Permite llevar a cabo un análisis sistemático, cuanti y cualitativo, y con un criterio de progresión, de dichas destrezas. (ver artículo)
Contribuye para:
1) Realizar diagnósticos diferenciales tempranos en patología del lenguaje y de la comunicación
2) Delinear los objetivos terapéuticos lingüístico-pragmáticos con el fin de desarrollar un CIRCUITO MÌNIMO NARRATIVO