Al igual que para el caso del sentido de un discurso, lo que los usuarios recuerdan de una conversación no son tanto los actos detallados, locales del discurso, sino el “resultado” pragmático o el “punto central”, es decir, su macroacto de habla. Teun van Dijk
Tiene como objetivo el registro y análisis de muestras espontáneas, en formato conversacional, teniendo en cuenta variables lingüístico-pragmáticas.
Todo lo expresado por el evaluador y el niño durante la interacción conversacional se graba para su posterior desgrabación y análisis (cualitativo y cuantitativo) .Consta de 15 items cuantitativos y 6 items cualitativos.
La transcripción se realiza con la mayor literalidad posible, marcando los turnos de cada interlocutor, incluyendo todas las emisiones verbales, pausas, autocorrecciones, latencias, variaciones de entonación, etc., tanto del evaluador como del niño.
Los datos obtenidos se vuelcan en la hoja de registro del Instrumento 3.
Evalúa la interacción conversacional, focalizada en la coherencia intra e interdiscursiva.
El análisis tiene como eje la coherencia discursiva y se organiza en dos planos:
Coherencia entre los enunciados que realiza el paciente
Coherencia de los enunciados del niño con los del evaluador.
Dentro del método ICRA el abordaje terapéutico del lenguaje espontáneo se lleva a cabo a partir de todo lo trabajado previamente a nivel descriptivo y narrativo. Se va a aplicar en la conversación los formatos mínimos episódicos ya trabajados en esas dos áreas, apoyados con recursos visuales y narrativos canónicos.