Recuperación de circuitos mínimos de comunicación

Validación de la Batería ICRA-R

El proceso de validación de los instrumentos de la Batería ICRA-R se inició en agosto del 2016 (Convenio entre el Departamento de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires y el Instituto CIIPME del CONICET (resolución Nro. 2306, exp. CONICET Nro. 2958/16); protocolo aprobado por el Comité de Ética de Proyectos de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires, Nro.2562). En esta primera etapa, integró el proyecto la Dra. María Cristina Richaud de Minzi (Investigadora superior del CONICET). La instancia final (2020-2023), se llevó a cabo en vinculación con el Instituto IMTIB (CONICET)

El equipo de validación estuvo conformado por las Licenciadas María del Valle Abraham, Erica Bogliotti, Beatriz Romero, Mariela Rohde y Karina Blanco (Subsección Neurolingüística de Fonoaudiología del Hospital Italiano de Buenos Aires).

Esta investigación focalizada en el análisis psicométrico de validez y confiabilidad de los instrumentos que la conforman permitió corregir las debilidades e identificar las fortalezas para su implementación clínica. A la vez, permitió determinar grados de severidad del compromiso del Circuito Mínimo de Comunicación en el paciente afásico severo.

Validación de la Batería ICRA-R

Resultados psicométricos a destacar del Instrumento 1 (Registro y Guión)

Validez y confiabilidad - (ver presentación)




• Acuerdo entre evaluadores: acuerdo global > 93,0% ; > 85% para cada AHB (Kappa de Fleis), valor Kappa para los rasgos pragmáticos fue > 95,0%. Coeficientes de correlación intraclase comparando los 8 actos de habla = 0,900 (IC95%: 0,791-0,957). Consistencia interna del instrumento 1: 0,966 (Alfa de Cronbach) Análisis Factorial: La medida de adecuación de Kaiser-Meyer-Olkin fue de 0,879; test de Esfericidad de Barlett fue de 1140.047 (p<0,001)


Perfil de evolutividad del Circuito Mínimo de Comunicación en la afasia

Mediante la implementación del Instrumento 1 se obtienen puntajes directos para cada uno de los 8 actos habla que conforman el Circuito Mínimo de Comunicación y el puntaje total.
Todos los puntajes se vuelcan en un gráfico que determina un perfil basal y la evolutividad del paciente antes y después del abordaje terapéutico focalizado en CMC.
Le permite al fonoaudiólogo medir la movilidad dentro de la severidad (avance, retroceso o amesetamiento) y para la toma de decisiones a partir de esto. Se incluye en el informe de la evaluación dentro del aspecto pragmático.




Validación de la Batería ICRA-R

Grados de severidad del CMC

Se determinaron grados de severidad del compromiso del Circuito Mínimo de Comunicación en el paciente afásico severo correlacionados con los rendimientos del Minimental (análisis cuantitativo y cualitativo). (ver presentación)




Cuestionarios CCA y CCP: fueron sometidos a juicio de expertos. Se implementa en el trabajo terapéutico en el que se incluye a cuidadores y familiares.



Proyectos en curso a partir de la validación:

• Sistematización cuantitativa y cualitativa del abordaje terapéutico fonoaudiológico neurolingüística para la recuperación del CMC en pacientes afásicos severos de causa secuelar (Método ICRA). Tesis de Maestria en Psicología Cognitiva (UBA). Lic. Bogliotti

• Ampliar y profundizar el análisis y registro de los Grados de Severidad Pragmática en pacientes afásicos severos de causa secuelar y/o degenerativa. Lic. Bogliotti y Lic. Romero.


bateriar