Valoración Grados de severidad (clickear aquí)
En la literatura fonoaudiológica y neurológica se hace referencia a “pacientes severos” con un criterio amplio. Entendemos que a los efectos de lograr más precisión en la evaluación, rehabilitación y seguimiento de los avances y retrocesos del paciente afásico severo es necesario determinar qué se entiende por fallas pragmáticas severas y establecer grados de severidad. Dentro de nuestra línea de trabajo, se parte de entender por fallas pragmáticas aquellas dificultades que impactan en el uso del lenguaje verbal y/o no verbal, que afectan su ajuste a la situación comunicativa (coherencia).
A partir de este concepto, dentro del Método ICRA se considera que un paciente presenta un compromiso pragmático severo cuando no cuenta con los ocho actos de habla básicos de aserción, negación, peticiones de objeto, acción, saludo, dar información y hacer preguntas (Abraham y Brenca, 2016). A la vez, teniendo en cuenta los rasgos pragmáticos de cada uno de estos actos de habla básicos, se establecieron tres grados de severidad especificando niveles dentro de cada uno.
Se sigue un criterio de progresión de complejidad (de los más básicos a los más desarrollados). Permite registrar las variaciones que se presentan dentro de la severidad debido a recuperaciones espontáneas, avances a partir del trabajo terapéutico o deterioros propios del cuadro de base.
Tener en cuenta modificaciones mínimas vinculadas con el rendimiento pragmático básico no verbal y lingüístico en la etapa de severidad contribuye para delinear objetivos específicos más precisos e identificar con claridad los puntos de meseta, avance e involución.