Se aplica en pacientes afásicos severos, ambulatorios o internados, a los que no se les puede realizar una evaluación filmada y, por ende, tampoco registros que permitan valoraciones cuantitativas de la competencia pragmática básica evaluada. Se hace participar a un tercero (familiar, enfermero, etc) y se sigue una dinámica de evaluación flexible pero siguiendo también lo pautado en el Guión para elicitar actos de habla. Todo lo evaluado se registra sólo en audio.
La hoja de registro del Instrumento 2 consta de 100 ítems (56 ítems con categorías de respuestas “nunca, a veces, siempre”; 44 con respuestas “Sí/No”). Se analizan, al igual que en el Instrumento 1, los mismos rasgos pragmáticos agrupados en producción lingüística, paralingüística y la coherencia no verbal y verbal pero, en el Registro Informal de Actos de Habla (Instrumento 2), estos rasgos están organizados de modo diferente.
Cuenta con un ítem final para registrar la actitud del paciente durante la evaluación (Ej. agresivo/alegre/tranquilo/ pasivo/ apático/ triste, irritable, etc.).