Directores: Lic. María del Valle Abraham y Lic. Erica Bogliotti
Equipo docente: Lic. Erica Bogliotti, Lic. Beatriz Romero, Lic. Mariela Rohde y Lic. María del Valle Abraham
El curso tiene como objetivo:
Analizar, en el marco de la evaluación neurolingüística, los déficit pragmáticos de los pacientes afásicos.
Brindar a los fonoaudiólogos una actualización relacionada con la evaluación sistemática, cuantitativa y cualitativa del aspecto pragmático de pacientes afásicos de causa secuelar o degenerativa y en los recursos terapéuticos.
Se llevará a cabo a partir del análisis de casos clínicos sustentado en material visual, articulando conceptos teóricos y discusión.
Introducir al fonoaudiólogo en:
Los conceptos del Método ICRA para aplicar tanto en la instancia de evaluación como de tratamiento del aspecto pragmático en la afasia (recuperación y sostenimiento del Circuito Mínimo de Comunicación).
La implementación clínica de los instrumentos validados que conforman la Batería ICRA-R tanto en relación al paciente como al cuidador (Referente de Interacción y Calidad Comunicativa).
La evaluación y reevaluación sistemática del rendimiento pragmático básico del paciente afásico. Graficación de curvas de evolutividad para medir sistemáticamente el rendimiento del paciente dentro de la severidad.
En los recursos terapéuticos a partir de un abordaje sistemático y con criterio de progresión de variables pragmáticas lingüísticas, paralingüísticas y la coherencia (verbal y no verbal), guiados por el concepto de acto de habla, sus fuerzas y rasgos pragmáticos del Método ICRA: de la evaluación al tratamiento.
En los lineamientos para el abordaje abarcando desde el periodo agudo de la enfermedad (internación hospitalaria) hasta el consultorio externo o internación domiciliaria.
En instrumentos y estrategias para los cuidadores y/o familiares del paciente afásico que tienen afectado el Circuito Mínimo de Comunicación a partir de dinámicas sustentadas en los conceptos de “propiciar” vs “asistir”, “referente de interacción”, “comodidad comunicativa”, “tiempo protegido pragmático”, actos de habla básicos y formatos de interacción (Cuestionarios de Competencia Actual y Premórbida).
Presentación de los resultados de la validación de los instrumentos de la Batería ICRA-R
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