Desarrollo de circuitos mínimos de comunicación a partir de 7 actos de habla básicos

ICRA-A: de la evaluación al tratamiento

Adquirir el lenguaje no sólo es adquirir el código, sino también adaptarse al mundo de las relaciones humanas mediante el aprendizaje de su uso social, y en esto radica la relevancia del enfoque pragmático en la intervención clínica. De aquí, la necesidad de evaluar la competencia pragmática de modo cada vez más preciso y sistemático a fin de contribuir a una mayor eficacia en el abordaje terapéutico fonoaudiológico.

Nuestra propuesta de tratamiento para un paciente que presenta un trastorno del lenguaje con fallas pragmáticas, tanto verbal como no verbal, tiene como objetivo lograr que el niño pueda manifestar su intención comunicativa, comenzando con la producción de siete actos de habla básicos en el desarrollo lingüístico, previa adquisición de sus precursores no verbales, sustentados en la evolución de la referencialidad compartida.

Para lograr tal objetivo, dentro del método ICRA, se diseña el plan de tratamiento a partir de una evaluación sistemática, con un criterio de progresión, que sustenta los objetivos semántico-pragmáticos del abordaje terapéutico del lenguaje.

Se delinean de la siguiente manera: de lo no verbal a lo verbal, propiciando el desarrollo de la referencialidad compartida, las funciones prelingüísticas y los precursores no verbales de los siete actos de habla básicos evaluados con el ICRA-A. Se tiene en cuenta la siguiente progresión: 1) los actos de habla más simples (Rechazo y Llamado); 2) Pedidos de Objeto y de Acción; 3) Aserción, Dar y pedir Información.

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