Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology Vol. 13 Nº 2, año 2020, Chile.
En la literatura neuropsicolingüística es basta la referencia a la necesidad de evaluar el aspecto pragmático del lenguaje en pacientes afásicos. Si bien se cuenta con instrumentos para realizarlo, aún su evaluación predomina centrada en el discurso y en la modalidad cualitativa de análisis de lo registrado. Por otra parte, son escasos los test específicos para afásicos severos y poco precisos los criterios para determinar grados de compromiso pragmático. Es necesario contar con recursos que le permitan al fonoaudiólogo evaluar, de modo cuantitativo y cualitativo, los componentes pragmáticos verbales y no verbales del lenguaje de los pacientes afásicos que tienen comprometidas las habilidades comunicativas mínimas. El objetivo de este trabajo es presentar los instrumentos que conforman la Batería ICRA-R creada para la evaluación sistemática de la competencia pragmática básica de pacientes afásicos severos siguiendo un criterio de progresión a partir del concepto de acto de habla y la definición de rasgo pragmático. Se describen las características de sus instrumentos, recursos y estrategias para su implementación clínica y se determinan criterios de grados de severidad pragmática.